miércoles, 15 de junio de 2016

Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil me fascina. Nunca un circo había conseguido emocionarme hasta las lágrimas. Recuerdo con especial cariño el espectáculo "Alegría" que fue el primero que pude disfrutar gracias a la generosidad de mi mamá que se mochó con las entradas. Fue una experiencia increíble. Mágica. Nunca un payaso había conseguido tocarme el corazón como aquella vez. Era un payaso triste y melancólico pero entrañable. El resto del espectáculo fue tan hermoso que lloré a lágrima viva ante su belleza sin igual.
En fin, que el Circo del Sol es maravilloso. Qué bueno que existe, lo malo es que está al alcance de muy pocos. Es un espectáculo que, entre su gran calidad, el cuidado de todos los detalles y la inmensa cantidad de gente que participa en él, resulta bastante oneroso. Una entrada sale en un ojo de la cara o, incluso, en los dos (aunque sea en gallera).

Hasta ahí todo más o menos bien. Lo que ya me parece obsceno es que el gobierno mexicano se gaste, del dinero público y según fuentes periodísticas, la indecente suma de 119.8 millones de pesos anuales - (47.4 millones de dólares, distribuidos a lo largo de 5 años) - para desarrollar un espectáculo inspirado en México, que recorrerá distintas ciudades del mundo como parte de la cartera de proyectos del Cirque du Soleil y hasta 2023.
Esa cantidad anual es 4.7 veces mayor que el presupuesto del Programa de Desarrollo Cultural y tres veces más que el plan Fomento a Proyectos de Coinversión Culturales, del 2016 en todo el país.
En todas esas ciudades, que tendrán la fortuna de que el circo se presente, el precio de la entrada seguirá costando, seguramente, ojos de la cara. Con suerte les dejará instalado, en sus cuerpos emocionados y sensibles, el gusanito subliminal que les conmine a visitar y a conocer la hermosura de México y, cuando finalmente lo hagan, se dejen las perlas de la virgen, que ya no los ojos, pues ya los habrán dejado abonados en otro sitio.
Negocio redondo. Pero...¿para quiénes? O es que ¿a los mexicanos nos dejarán ver el espectáculo gratis? ¿O será gratis para todo el mundo con tal de que el gusanito aquél desate un torrente de deseo y así México reciba a millones de turistas adinerados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario